sábado, 31 de enero de 2009

¿Puede la mente controlar la Computadora (o un avión)?

Por: Erick Zárate De la O

Según la firma Emotiv Systems el control de la computadora y video-juegos a través del pensamiento es una realidad, ya que a través de su casco de alta tecnología llamado EmotivEpoc cualquier persona es capaz de controlar un videojuego con solo el pensamiento.

La tecnología sobre la que se basa este innovador dispositivo es el EEG o electroencefalograma, el cual una vez obtenido a través de los múltiples nodos posicionados dentro del casco, se procesa para interpretar la acción que el usuario está pensando.

image

Las aplicaciones que esta nueva tecnología puede ofrecer son innumerables dentro de las cuales se pueden mencionar:

  • Control de video-juegos (el uso sugerido por Emotiv)
  • Control de la PC
  • Navegación en mundos virtuales tipo SecondLife
  • Apoyo de personas con alguna discapacidad física
  • Control de vehículos Aéreos, Terrestres y marítimos
  • Asistentes de trabajo virtuales, etc.

Hay que recordar que la tecnología de control por pensamiento ha estado en los relatos de ciencia ficción por mas de 20 años e inclusive la película Firefox de 1982 (con Clint Eastwood) ya hablaba de un avión de alta tecnología controlado por los pensamientos de su piloto.

Tal parece que la ciencia ficción se ha vuelto realidad una vez más y que en los próximos años veremos aparecer nuevas aplicaciones de esta revolucionaria tecnología.

VisionEZ

viernes, 30 de enero de 2009

Software que predice el éxito de canciones

Por: Erick Zárate De la O

¿Recuerdas aquellos días en que los compositores al tener algún sentimiento que expresar lo hacían por medio de unos cuantos versos acompañados de su guitarra?

A partir de la aparición de las nuevas tecnologías digitales para la creación musical, esta forma de trabajar ha cambiado radicalmente, debido a que la facilidad actual para componer y producir temas musicales ha hecho surgir miles de artistas y grupos musicales, los cuales se enfrentan por un lado a una feroz competencia y por el otro a menores oportunidades de ser firmados debido a que las disqueras no han podido encontrar una forma de predecir el éxito que tendrán sus canciones.

Sin embargo esto podría cambiar muy pronto, ya que la empresa Hit Song Science  (recientemente llamada UPLAYA) proclama haber desarrollado un software que analiza matemáticamente las canciones y melodías,  a fin de predecir su aceptación y popularidad.

Cuando el software analiza una canción, extrae de esta diversos patrones y los compara con su base de datos de mas de  1 millón de sencillos, de los cuales encuentra grupos de canciones con los que se tiene algún parecido.

Si la canción se posiciona cerca o dentro de un grupo de canciones famosas y si el rank que se le otorga es superior a 7.3, significa que existen altas posibilidades de que sus compositores e intérpretes aparezcan en la lista de Billboard o en el canal de MTV.

El servicio de análisis tiene un costo no especificado en su sitio web, pero suponemos que no es tan alto, de forma que pudiera ser contemplado dentro del estudio de mercado que hacen las disqueras antes de lanzar una costosa campaña de mercadotecnia.

¿Que tanto se parece la canción evaluada a otras canciones populares?

Por medio de esta tecnología los grupos o cantantes que quieran competir en la industria musical, dispondrán de una excelente herramienta para evaluar sus melodías y en caso de salir bien posicionados, negociar el apoyo de disqueras y radiodifusoras.

Éxito
VisionEZ

miércoles, 28 de enero de 2009

Nuevos robots se suman al trabajo en almacenes y bodegas

Por: Erick Zárate De la O 

En un artículo anterior mencionaba como los robots de SeeGrid aprenden visualmente a cargar y descargar contenedores en un almacén y como el presente ya empieza a perfilar un mayor número de robots reemplazando a la mano de obra humana.

Sin embargo esto no se ha quedado así, pues otra nueva firma llamada Kiva Systems también ha empezado a vender robots autónomos e intercomunicados entre sí, los cuales colaboran con humanos para llevar y traer cajas dentro de almacenes y bodegas industriales.

Estos robots son aún mas pequeños que los de SeeGrid y tienen forma de una caja anaranjada que va debajo de los contenedores que transportan.

Algunas de las empresas que ya están usando robots para sus bodegas son GAP, Stapples y Zappos, los cuales suman sus robots a los mas de 6 millones de robots que actualmente sirven en todo el mundo.

¿Nos depara el futuro un mundo con desempleo masivo provocado por nuevos robots cada vez mas inteligentes?

martes, 20 de enero de 2009

SlingShot - Nueva tecnología para crear agua potable (y nuevas micro-empresas)

Por: Erick Zárate De la O

Dean Kamen el creador del famoso Segway, se ha dedicado en estos últimos años a buscar una solución al problema que enfrenta nuestro mundo con respecto a la falta de agua potable.

Según datos publicados por Kamen, cerca del 50% de las enfermedades del mundo son causadas por parásitos y bacterias provenientes de agua de mala calidad, lo cual ha sido una terrible realidad no solo para países del tercer mundo, sino también para países con áreas tropicales como lo es México.

Kamen para quienes no lo conozcan, es un inventor y uno de los seres humanos mas inteligentes del planeta pues desde su infancia se ha destacado por dar soluciones innovadoras a problemas aparentemente ya resueltos. El mayor ejemplo de esto es su maquina de diálisis portátil, la cual inventó siendo aún joven y con la cual revolucionó la industria médica pues convirtió a una máquina de casi media tonelada, en un pequeño aparato que puede ser colgado del hombro de un paciente para que sea tratado en su propio hogar.

The Colbert ReportMon - Thurs 11:30pm / 10:30c
 

sábado, 17 de enero de 2009

¿Sobrevivirán los medios impresos en el nuevo siglo?

Por: Erick Zárate De la O

En los últimos 5 años hemos visto como los medios impresos han experimentado una serie de circunstancias sumamente complicadas (precio del papel, crisis financieras, periódicos en internet, Blogs) que han llevado al cierre permanente de muchos de ellos.

En México el diario El Centro de Editorial NotMusa tuvo que cerrar sus puertas en fechas recientes debido a las presiones económicas que como nuevo diario tuvo que enfrentar y las cuales desafortunadamente no pudo sortear.

Y es que además de la crisis económica, los medios tradicionales han tenido que competir contra los nuevos medios de comunicación electrónicos, los cuales no tienen que pagar los altos costos de producción (Papel, Tinta, Sueldos) ni de distribución que los primeros tienen.

Además de esto, con la revolución del Web 2.0 los nuevos medios también pueden ofrecer servicios que los medios en papel no pueden siquiera imaginar: Video, Audio, tiempo real, pero sobre todo: la oportunidad de darle voz a los lectores de forma que no solo sean lectores sino también colaboradores.

La empresa de estrategia de medios Italiana Casaleggio Associati ha producido un video sumamente interesante, en el cual se habla de esta transformación y de como ha impactado no solo a la industria sino también a la sociedad.

Sin embargo y en mi opinión no todo está escrito, ya que vienen en camino una serie de tecnologías las cuales si se aprovechan con inteligencia, permitirán que los medios impresos actuales puedan dar un brinco evolutivo que los haga mejor que lo que nunca han podido ser.

El gran ejemplo de estas tecnologías ya se vislumbra tanto con el Kindle de Amazon, como con el nuevo E-Paper que actualmente está en proceso de hacerse viable comercialmente. Habrá que esperar a que los medios se pongan las pilas e inviertan y se asesoren adecuadamente a fin de seguir existiendo.

Mis mejores deseos a todos

Erick Zárate De la O






SeeGrid - Los Robots ya aprendieron a ver

Por: Erick Zárate De la O

Hans Moravec, uno de los científicos mas reconocidos en el área de la cibernética, la robótica y la inteligencia artificial, nos sorprende una vez más con su nueva empresa llamada SeeGrid.

Esta empresa produce robots industriales capaces de ver y aprender de su entorno, para a partir de ahí, desplazarse por este sin la necesidad de intervención humana ya que en su lugar usan la inteligencia artificial que Moravec y su equipo les han enseñado.

Los usos que los Robots de SeeGrid tienen actualmente, se "limitan" a robots de almacenaje los cuales después de un solo recorrido por una bodega son capaces de llevar, traer, cargar y descargar cajas a lo largo de esta, sin errores y sin el tedio que los seres humanos sentimos con las tareas repetitivas.

El futuro de esta tecnología no deja de inquietarnos, pues aunque esta es una tecnología con un alto ROI (Retorno de la Inversión), no es difícil imaginar el número de puestos de trabajo que pueden verse amenazados por esta nueva generación de robots inteligentes.

En México nos ha hecho falta visión para darnos cuenta que la nueva realidad trata acerca del conocimiento y no de la fuerza física y de las patentes en lugar de las materias primas, por lo que hay que enfocarnos en la tecnología y la ciencia para poder salir adelante. 

VisionEZ

domingo, 4 de enero de 2009

Coeficiente Intelectual (IQ) y la riqueza de las naciones

Por: Erick Zárate De la O

¿Existirá una relación entre la riqueza de los países y el IQ de sus habitantes?. Si correlacionamos el éxito que actualmente están teniendo los países orientales y Europeos con su IQ promedio podemos ver que quizá si tengan algo que ver.

México se encuentra al mismo nivel que Iraq, Brasil, Samoa y Tonga con un IQ de 87 puntos, lo cual si nos basamos en la curva que dice que el IQ promedio de una persona oscila entre los 95 y 105 puntos, podemos observar que nos ubicamos como un país con cierto atraso intelectual.

Habrá que complementar el estudio con los hábitos alimenticios, el tiempo que se observa la Televisión, el consumo de alcohol, los índices delictivos, la corrupción, el deporte nacional y quizá hasta con la religión.

Aquí dejo una liga a un sitio en el cual se puede hacer el Test de IQ en línea.
http://www.psicoactiva.com/tests/testci.htm

Por lo que se entiende ya no queda otra mas que ponerse a estudiar...

TablaIQ 

VisionEZ

sábado, 3 de enero de 2009

Como viaja la información de Nueva York hacia el mundo

Por: Erick Zárate De la O

El artista-tecnólogo Aaron Koblin nos muestra con esta mágnifica animación hecha con la herramienta Processing, como la información financiera viaja por internet desde Nueva York hacia todo el mundo en tiempo real y de manera tridimensional (se muestra incluso la rotación de la tierra).

Este tipo de construcciones visuales nos demuestra como el diseño puede ayudar de manera sorprendente al entendimiento de las relaciones que existe entre la información Financiera, numérica, geográfica y espacial, ofreciéndonos conocimiento que dificilmente podemos obtener con los clásicos reportes en blanco y negro que aún hoy día rigen en la empresa "moderna".

Web 2.0

Aunque todo mundo habla del Web 2.0 aún no escucho una definición clara de lo que esto significa.. Sin embargo y como todos, creo saber de que se trata el asunto.

Aquí dejo un video que desorganizadamente logra organizar, la idea de lo que pudiera ser el famoso pero mal definido Web 2.0

Éxito

jueves, 1 de enero de 2009

Realidad Aumentada, ¿Mejor que la Relidad Virtual?

Por: Erick Zárate De la O

Imaginen que al llegar al trabajo nos colocáramos unos lentes los cuales se integraran a nuestra red corporativa vía wi-fi y que a partir de ese momento la gran cantidad de información que día a día procesamos, analizamos y consumimos apareciera directamente en nuestros ojos sin importar hacia donde estuviéramos mirando.

Imaginen que esta información fuera visualizada no solo de forma numérica (lo cual en sí ya sería un gran avance) sino también de manera tridimensional según la estemos requiriendo.

Si fuéramos ingenieros mecánicos podríamos observar información del diseño de nuevos productos y manipularlos con nuestra manos en tiempo real, si fuéramos técnicos automotrices podríamos recibir las instrucciones paso a paso y en tiempo real de como cambiar una pieza de un vehículo o mejor aún, si fuéramos médicos de una comunidad rural podríamos ser asesorados para realizar una operación que nunca hemos hecho y así salvar la vida de un turista en una región lejana.

¿Suena a ciencia ficción? Pues ya no lo es tanto gracias a lo que se conoce como REALIDAD AUMENTADA, la cual es una nueva aplicación de la informática para que mediante dispositivos que posean cámaras y pantallas o visores, podamos tomar imágenes de la realidad y complementarla con información computacional de forma que tengamos una visión mas completa, detallada y rica que la real.

Las aplicaciones son ilimitadas y hoy en día ya existen juegos que corren en nuestros teléfonos móviles y con los cuales podemos jugar con trenes virtuales o castillos existentes solo en un nuevo espacio que oscila entre lo virtual y lo real.

Aquí dejo unos videos que muestran como BMW imagina un taller con realidad aumentada, uno que muestra un juego de realidad aumentada para el celular y otro de un libro con realidad aumentada.

Éxito
VisionEZ








World Builder from Bruce Branit on Vimeo.