domingo, 15 de marzo de 2009

Comunicación de Grupo por Wi-Fi

Por: Erick Zárate De la O

La compañía Vocera Communications acaba de lanzar al mercado su nuevo dispositivo Vocera B2000 el cual al parecer, está a punto de cambiar la forma en como nos comunicamos dentro de la empresa.

imageEl Vocera B2000 es un pequeño dispositivo que asemeja mucho a un reproductor MP3, pero que en realidad es un poderoso comunicador VoIP por medio del cual podemos platicar totalmente gratis con cualquier persona que disponga otro comunicador Vocera y que se encuentre dentro de nuestra red Wi-Fi corporativa .

El funcionamiento de este dispositivo es sorprendente, pues con solo oprimir un botón y decir el nombre de la persona con la que queremos hablar, el comunicador se encarga de localizarlo y establecer una llamada manos-libres con ella. En caso de no encontrar a la persona buscada o que esta no haya podido tomar la llamada, el Comunicador Vocera nos permite depositar un mensaje de voz el cual le será entregado a la persona buscada tan pronto se encuentre nuevamente disponible.

El Vocera B2000 posee software de reconocimiento de voz  por medio del cual inclusive nos pregunta si deseamos tomar una llamada la cual contestamos con un simple Si o No y sin tener que oprimir ningún botón. image

Además de esto se puede comprar un Kit para conectar nuestro equipo Vocera con el sistema telefónico de la empresa y así poder llamar a cualquier numero telefónico convencional.

Otros puntos interesantes de estos dispositivos (además de que hay varios colores) son que están fabricados con un material que repele las bacterias (por lo cual puede ser usado incluso por personal médico y hospitalario), así como que traen incluida una correa por medio de la cual podemos colgarlos a nuestro cuello y portarlos fácilmente.

Los usuarios que inmediatamente pueden favorecerse con esta nueva tecnología son:

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Personal corporativo
  • Bibliotecarios
  • Profesores
  • Hoteleros y Prestadores de servicios
  • Personal de Ventas
  • y en general cualquier persona que pase gran parte de su tiempo dentro de instalaciones y oficinas con servicio Wi-Fi.

Los precios aún no están disponibles en México pero esperamos que sean lo suficientemente competitivos para que esta nueva tecnología sea adoptada rápidamente.

Éxito
VisionEZ

viernes, 13 de marzo de 2009

Gigapixels para las masas

Por: Erick Zárate De la O

Si eres de los que pensabas que su cámara digital de 10 megapixeles es lo máximo, seguramente no has escuchado de la tecnología Gigapixel, la cual esta por cambiar nuestro concepto de fotografía digital.

La tecnología Gigapixel es el resultado de combinar decenas, cientos e inclusive miles de fotografías digitales en una sola, la cual  forma una composición de todas las anteriores.

Gracias a esta combinación, las fotografías Gigapixel son capaces de entregar niveles de zoom impresionantes sobre cualquier área de la foto debido a que la cantidad de información almacenada en ellas es cientos de veces superior a la tomada por una cámara digital común.

Existe un proyecto con varios años de experiencia en este tema llamado http://www.gigapxl.org e inclusive ya se está comercializando tecnología que permite crear Videos Gigapixel.

Sin embargo esta tecnología había estado fuera del alcance del usuario común, hasta que la compañía GigaPan Systems sacó al mercado su sistema GigaPan EPIC, con el cual es posible crear fotografías Gigapixel (o parecidas) con nuestra cámara digital casera.

El precio de este sistema es de US$379 dólares y su funcionamiento se basa en un pequeño soporte robotizado el cual va tomando fotos de un área determinada pero con ligeras variaciones. Al final estas fotos se integran en una sola foto Gigapixel por medio de un software incluido en el paquete.

Aquí podemos ver el ejemplo de una foto Gigapixel tomada en Seattle.

 
Fotografía GigaPixel (Panorámica)

 
Zoom hacia la Torre

 
¿Quieres contar a las personas?

Éxito
VisionEZ

domingo, 1 de marzo de 2009

SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, TECNOLOGÍA QUE AYUDA A CUMPLIR METAS

Por: Erick Zárate De la O

Dentro de las herramientas y tecnologías que hoy en día son imprescindibles para cualquier Directivo, Gerente o Funcionario Público de alto nivel, se encuentran los Sistemas para la Toma de Decisiones o Decision Support Systems (DSS).

Este tipo de sistemas sirven para dar a los directivos, información que ayude a predecir y/o determinar el rumbo a seguir por su empresa en un momento determinado. Los DSS son el producto de un conjunto de labores de Consultoría, Análisis, Metodología y Tecnologías de la Información, que como resultado darán al directivo una herramienta para conozca en cada momento todo lo que debe saber de su empresa y tome las mejores decisiones para imagedirigirla.

Los sistemas para la toma de decisiones por lo general son informáticos (Programas de cómputo) y en casos muy avanzados llegan incluso a ser sistemas de Inteligencia Artificial que sugieren directamente al Directivo qué hacer; sin embargo en empresas micro y pequeñas, pueden incluso existir como hojas de cálculo de Excel o reportes en papel, sin que por esto se demerite su utilidad.

Algunos ejemplos de este tipo de tecnología son:

  • Las aseguradoras usan sistemas para tomar decisiones con respecto a que casos asegurar, por cuanto asegurarlos, la probabilidad de que tenga que pagar un siniestro, etc.
  • Las refresqueras poseen sistemas para conocer los puntos de mayor venta de sus refrescos, el perfil de las personas que están tomando ciertas marcas (las mujeres de clase media-alta que cuidan su figura toman refrescos de dieta en lata, el empleado de la construcción compra refresco de cola de 2 o más litros), en que tienda de abarrotes el refresco no está frio, etc. y a partir de ahí decidir que otras marcas promover y en que colonias deberán hacerlo mejor.
  • Los Hoteles pueden usar un sistema de pronóstico para saber cuántas personas van a llegar el fin de semana y a partir de ahí hacer las compras, preparativos y contrataciones de personal requeridos.
  • Alcaldes, Gobernadores y funcionarios públicos pueden usar esta tecnología para saber en qué colonias o ciudades o áreas se están logrando mejores resultados de sus programas de gobierno y correlacionarlos con el presupuesto ejercido o pendiente por ejercer, así como con el desempeño de otros funcionarios públicos.

Cada caso es en realidad más complejo de lo que ejemplificamos, pero sirve para darnos una idea del objetivo de este tipo de herramientas, las cuales buscan apoyar de manera inteligente al Directivo, Accionista o Funcionario responsable de una organización, en la toma de decisiones y ejecución de acciones estratégicas.

Tipos de Sistemas para la Toma de Decisiones
Los sistemas para la toma de decisiones se pueden catalogar de distintas maneras, algunos de los más importantes y comunes son:

Sistemas de Información Geográfica
En estos la información se observa mediante mapas e imágenes geográficas (tipo Google Earth) en las cuales se visualizan rutas, zonas, bodegas, clientes, etc. en diferentes colores y con diferentes formas según lo que se desea analizar.  Así por ejemplo es posible visualizar las colonias en las cuales se encuentran nuestros mejores clientes y correlacionar los costos en esas zonas para decidir si vale la pena poner una nueva sucursal en esa área.

Tablero de Control Directivo / Estratégico
Es uno de los más importantes medios para que un Directivo o Funcionario de Alto Nivel pueda conocer la situación actual de la totalidad de su organización o de un área específica. El tablero de control combina Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de pronóstico y modelos de negocio desarrollados por firmas de consultoría, de manera que a través una interfaz visual se observen las gráficas, mapas, tendencias e indicadores que deben ser controlados y atendidos a fin de lograr el éxito de la organización. El tablero de control directivo es el instrumento forzoso que debe poseer un directivo que quiera ser competitivo, y debería ser su principal instrumento de trabajo. Carecer de el sería como volar un avión solo a través de la intuición, adivinando más que controlando.

Éxito

VisionEZ

Publicado en la Revista Presencia

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