viernes, 4 de abril de 2008

¿Es Tecnología o Electrónica de consumo?

"en solo 10 años pasamos de invertir a gastar, o lo
que es lo mismo: En lugar de servir para producir,
nuestros aparatos ahora sirven para consumir."


México, D.F. 2007
Todos los días escuchamos como el mundo de hoy es diferente, como la tecnología está en todas partes y como la usamos mas que nunca. También vemos que los muy jóvenes manejan a la perfección sus modernos teléfonos celulares y como algunos de ellos son verdaderos “hackers” y consiguen en internet canciones y videos de moda. Conozco a más de un padre que se siente orgulloso de eso y lo presume a la menor provocación.

Y es que la tecnología esta presente en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Hoy tenemos en casa grandes televisiones de plasma y cristal liquido, computadoras portátiles, Cámaras digitales, Teléfonos Celulares, reproductores de Mp3 y un sinnúmero de artefactos que en los últimos años han venido apareciendo a un ritmo impresionante y difícil de seguir. Sin embargo el hecho de que hayan aparecido tan rápidamente ha impedido que las adoptemos apropiadamente y terminemos usándolas con fines inútiles o en su peor caso antisociales.

El gran error con el que a diario me encuentro estriba en que la mayoría de los personas llaman a estos aparatos “Tecnología”, debido quizá a que los grandes almacenes así los llaman con fines de mercadotecnia. Pero en la realidad el término correcto para estos dispositivos es “Electrónica de Consumo”.

Por esto es bien común escuchar a las personas decir que “invirtieron” en una televisión de plasma (la cual usan para ver los partidos de fútbol), así como en una Laptop (para chatear y bajar música o videos), o en el juego de video de moda.

El error de significado se sigue dando porque la gente no ha entendido la
enorme diferencia que existe entre invertir y gastar. La primera existe cuando
la compra nos hace ganar dinero y la segunda cuando nos hace gastarlo.

Pero volvamos al punto de la Tecnología y la Electrónica de consumo.
Ambos términos corresponden casi a la perfección con los términos Inversión y Gasto, de esta forma si nuestra compra sirve para hacernos ganar dinero, entonces seguramente estamos hablando de tecnología. Si nos hace perderlo o simplemente gastarlo, entonces estamos hablando de electrónica de consumo.

Veamos unos ejemplos:
Si compramos la nueva consola de video para jugar toda la tarde con los amigos, entonces compramos electrónica de consumo y por ende hicimos un gasto.

Si compramos una computadora -y su software- para que registre las ventas y lleve un control del inventario con mayor precisión y rapidez que la que hoy tenemos, entonces hicimos una inversión en Tecnología.

Así que como podemos ver, estos términos están ligados según el uso y resultado que ofrecen. Pero vayamos mas allá y dejemos de pensar que la tecnología solamente tiene que ver con aparatos novedosos.

Si por ejemplo tenemos una panadería y adquirimos un nuevo tipo de horno que reduce tiempos y costos de producción, entonces estamos hablando de inversión en tecnología. Si tenemos una pizzería y compramos las nuevas bolsas térmicas que mantienen caliente el producto durante mas tiempo y con esto nuestros clientes reciben mejor servicio, señores estamos invirtiendo en tecnología.

A estas alturas podemos empezar a entender que la tecnología no tiene que ver necesariamente con aparatos, sino con el aprovechamiento de nuevos recursos. De hecho la Tecnología se pueda definir como el conjunto de métodos y técnicas que permiten aprovechar el conocimiento para producir herramientas, productos, servicios, modelos y conocimientos que antes no existían.

Por eso cuando veamos a la tecnología como un motor de desarrollo económico, muy difícilmente la confundiremos con el aparato novedoso que acabamos de comprar a 12 meses sin intereses.

En resumen:
Producción o desarrollo = Tecnología = Inversión
Esparcimiento y ocio = Electrónica de Consumo = Gasto

Volviendo a la computadora
En sus inicios la PC era una herramienta científica que permitía hacer cálculos complejos con fines científicos y financieros. La computadora servía para experimentar en matemáticas, física, química, Economía y Teoría de la computación.

Hoy en general se usa para chatear, bajar canciones o videos, ver páginas y fotos de contenido adulto o simplemente poner en línea “metros”, blogs o perfiles de Facebook y Hi5 que por desconocimiento de sus creadores en muchos casos abren la puerta a problemas de seguridad personal sobre todo en los menores de edad.

Si hablamos del celular llegamos a lo mismo.
En sus inicios la telefonía celular se usaba para conectar a los profesionistas con sus clientes de forma que sus servicios y tiempos de respuesta se mejoraran. Hoy se usan para mandar mensajes de broma, tomar fotos voyeur, hacer bromas a los amigos y ver fotos de las modelos que vienen en las revistas de espectáculos. Es decir que en solo 10 años pasamos de invertir a gastar, o lo que es lo mismo: en lugar de servir para producir, nuestros aparatos ahora sirven para consumir.

Existen estudios serios hechos por países de la OCDE que demuestran que los niños y jóvenes que pasan mas de 2 días a la semana en la computadora e Internet, tienen menor rendimiento en matemáticas y ciencias.

También esta documentado que el uso de los mensajes de celular disminuyen el IQ de quienes los envían. Además esta demostrado que los niños que ven televisión con mucha frecuencia o que la tienen en sus habitaciones disminuyen sus probabilidades de completar una carrera universitaria debido a la distracción y malos hábitos que la televisión les crea.

Por eso es importante que empecemos a evaluar el enorme desperdicio de tiempo, dinero y posibilidades que la electrónica de consumo actual le esta provocando a nuestras familias. Los niños y jóvenes requieren mas educación y menos entretenimiento. Requieren aprender a crear recursos y no a consumirlos, los aparatos novedosos muy probablemente no les enseñarán a ganarse el dinero, sino mas bien a gastárselo.

Nuestro país y nuestras familias necesitan formar niños que puedan crear nuevas empresas y para esto se requieren estudio, dedicación, tenacidad y concentración. Desafortunadamente esto no se logrará con adolescentes que se la pasan observando videos chistosos o subiendo mas fotos a su página personal.

Si las nuevas herramientas son usadas para estimular la sed de conocimiento en vez de solamente entretener, estaremos ayudando a nuestros hijos y a nosotros mismos a tener mejores posibilidades de competir en un mundo cada vez mas complejo y exigente. Solamente las personas con alto nivel educativo y visión amplia serán las que podrán salir adelante.

Éxito

Erick Zárate

1 comentario:

Oscar dijo...

Me parece excelente el articulo, es increible que la mayoria de las personas que compram tecnología no usen ni el 20% de las funciones que trae cada aparato, y tan es asi que a veces hasta duplican capacidades y compran dos aparatos que hacen los mismo.

Ni que decir de ariculos de tecnologia que se compra a los niños, desde mi punto de vista es la compra mas inutil que hay. Pues son productos que pasan de moda o de uso en poco tiempo y generalmente son baratos y de mala calidad. Ejemplo es un home theater, un ipod de 40gb, una laptop, etc.; para niños de 4 años!!!! no es increible?

Saludos desde Dallas USA