viernes, 13 de marzo de 2009

Gigapixels para las masas

Por: Erick Zárate De la O

Si eres de los que pensabas que su cámara digital de 10 megapixeles es lo máximo, seguramente no has escuchado de la tecnología Gigapixel, la cual esta por cambiar nuestro concepto de fotografía digital.

La tecnología Gigapixel es el resultado de combinar decenas, cientos e inclusive miles de fotografías digitales en una sola, la cual  forma una composición de todas las anteriores.

Gracias a esta combinación, las fotografías Gigapixel son capaces de entregar niveles de zoom impresionantes sobre cualquier área de la foto debido a que la cantidad de información almacenada en ellas es cientos de veces superior a la tomada por una cámara digital común.

Existe un proyecto con varios años de experiencia en este tema llamado http://www.gigapxl.org e inclusive ya se está comercializando tecnología que permite crear Videos Gigapixel.

Sin embargo esta tecnología había estado fuera del alcance del usuario común, hasta que la compañía GigaPan Systems sacó al mercado su sistema GigaPan EPIC, con el cual es posible crear fotografías Gigapixel (o parecidas) con nuestra cámara digital casera.

El precio de este sistema es de US$379 dólares y su funcionamiento se basa en un pequeño soporte robotizado el cual va tomando fotos de un área determinada pero con ligeras variaciones. Al final estas fotos se integran en una sola foto Gigapixel por medio de un software incluido en el paquete.

Aquí podemos ver el ejemplo de una foto Gigapixel tomada en Seattle.

 
Fotografía GigaPixel (Panorámica)

 
Zoom hacia la Torre

 
¿Quieres contar a las personas?

Éxito
VisionEZ

No hay comentarios: