domingo, 8 de febrero de 2009

GPS sin Satélites

Por: Erick Zárate De la O
¿Te has preguntado porqué tu Blackberry, iPhone o SmartPhone te puede enseñar el mapa de tu ubicación aún y cuando estas dentro de una discoteca, hospital o centro comercial?

Esto se debe a que desde el año 2000 todos los teléfonos y dispositivos celulares tienen integrado un chip por medio del cual es posible localizarlos triangulando la señal que reciben de las antenas de telefonía celular. El funcionamiento de este método es muy sencillo pero solo funciona en donde hay señal celular, por lo cual es ideal para ciudades y poblados con cobertura, en los que se pueden localizar teléfonos dentro de túneles, estacionamientos, casas y edificios.


David Pogue - Eye-Fi Review from Skyhook on Vimeo.


David Pogue - Eye-Fi Review from Skyhook on Vimeo.

GPS Híbrido SkyHook
Además de la triangulación de señal celular, la compañía Estadounidense SkyHook, ha desarrollado una nueva e interesante tecnología para ofrecer GPS sin usar satélites. La tecnología es híbrida pues combina el GPS, las torres de telefonía celular y tu Router inalámbrico. Sí…. como lo leíste… Tu Router inalámbrico (el que tienes en casa u oficina), para encontrar la ubicación geográfica de dispositivos aún en interiores.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en camionetas que recorren las ciudades a fin de ir detectando los ruteadores de internet inalámbrica  que hay dentro de las casas u oficinas cercanas. Los nombres de estos aparatos se van geo-localizando en un mapa y así cuando un dispositivo Skyhook pasa por una calle previamente mapeada, inmediatamente buscará los nombres de los ruteadores cercanos (por ejemplo INFINITUM8755, INFINITUM1234, etc.) en su base de datos y así determinará en que ciudad, calle, número y coordenadas existe esa combinación de nombres.

El principio de funcionamiento es sencillo pero muy interesante pues permite que la tecnología sea colocada en dispositivos tan pequeños que actualmente Eye-Fi  vende un GPS Skyhook dentro de una memoria SD para cámaras digitales.

Quizá no pase mucho tiempo antes que nuestros zapatos o inclusive nuestra cartera tengan un GPS miniatura dentro de ellos.
Portada Small
Éxito
VisionEZ

No hay comentarios: