viernes, 20 de febrero de 2009

Internet: ¿Negocios o entretenimiento?

Por: Erick Zárate De la O

image Internet, o la Web como también se le conoce, ha sido una de las tecnologías que más ha impactado a la sociedad en los últimos tiempos, tanto que actualmente es impensable pasar un día sin leer el correo electrónico, enviar un mensaje instantáneo o leer las noticias en línea. Incluso los niños han adoptado increíblemente esta tecnología y en algunos casos son más expertos en este tema que sus propios padres.

La enorme familiaridad que tenemos actualmente con la Web nos hace olvidar que su uso masivo en México empezó hace menos de 3 mil días, antes de los cuales la enorme mayoría de las personas, negocios y empresas utilizaban la computadora primordialmente con fines académicos o de negocios y no de comunicación como se hace actualmente.

¿Sabías que la World Wide Web se inventó hace apenas 6 mil días y que la mayoría de los servicios que usamos actualmente en la Red, tales como Facebook, Hi5, MySpace no tienen ni mil días de existencia?

¡Consigue tu objetivo!
La enorme rapidez con que han avanzado las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TICs) han superado por mucho nuestra capacidad de adaptación y aprovechamiento de las mismas, pues aunque prácticamente todos somos usuarios de Internet y de la computadora personal, los usos que en su mayoría le hemos dado a éstas no llegan ni a una fracción de su verdadero potencial.

La Web como tal ofrece una insuperable oportunidad no sólo para entretenernos y platicar on-line con nuestras amistades (reales o virtuales), sino también para hacer negocios y emprender nuevas formas de lograr nuestros objetivos empresariales; el mayor ejemplo de cómo se empieza esto, es publicando la página de nuestra empresa.

Las cosas no deben quedar ahí, pues si bien una página es fundamental en estos días, su mera publicación no es garantía de lograr algo. Basta checar las estadísticas de visitas a nuestro sitio y correlacionarlas con nuestras ventas para darnos cuenta que en el mayor de los casos el website NO equivale a un mayor volumen de negocios. Esto último no significa que las páginas sean innecesarias, por el contrario, son el punto de entrada a una nueva forma de hacer negocios en la cual las ideas, la inteligencia y los sentidos deben ser transformados para traer nuevas e impensables oportunidades a nuestros negocios y empresas.

Lo básico

De esta manera me voy a permitir definir algunas de las abreviaturas que hoy en día son básicas para cualquier empresario moderno (joven o no tan joven), a fin de que nos vayamos dando cuenta de en qué lugar estamos parados con nuestros sitios web y hacia donde podemos apuntar a fin de recibir y potenciar nuestra experiencia en el ciberespacio.

INTRANET.
Es el nombre que se le da al Internet que vive adentro de nuestro negocio o empresa. Con una intranet cada departamento o área de la empresa puede tener sus propias páginas web con documentos, ligas, informes, videos, etc. los cuales pueden ser buscados y ligados tal como se hace en el internet normal. La intranet es básica para trabajar en equipo y poder compartir información corporativa.
Precio Inicial aproximado: De 700 dólares en adelante.

CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente)
¿Has tenido la “agradable” experiencia de comprar algún producto o servicio y cuando llamas al proveedor para saber que ha pasado con el pedido (que por cierto esta retrasado) NADIE sabe de que le estás hablando? Si esto te ha ocurrido significa que la empresa a la que le compraste no tiene idea de lo que es un CRM, los cuales están hechos para dar seguimiento a todo el proceso de visita, presupuesto, compra, entrega y atención posterior al cliente.

Las ventajas de esta tecnología son increíbles pues incluso puede ligarse con el sistema telefónico para que cuando un cliente llame se pueda tener en pantalla todo su historial de compras, pedidos, entregas, quejas, etc.
Precio Inicial aproximado: Desde 1,000 dólares, por cinco usuarios.

E-COMMERCE
Permite que los clientes que visitan nuestro sitio web puedan comprar directamente y sin intermediarios los productos que anunciamos o exhibimos en esta. Cuando compramos boletos de avión y pagamos a través de nuestra tarjeta de crédito estamos haciendo e-commerce pero en este caso como clientes. El e-commerce no solo se limita al pago con tarjeta sino también con depósitos o transferencias bancarias. Además los sistemas on-line de comercio electrónico se pueden conectar con nuestros sistemas CRM, de inventarios y logística, de modo que podamos controlar perfectamente la compra y resurtido de materiales, así como la entrega a tiempo de los pedidos.
Precio Inicial aproximado: Desde 1,500 dólares.

PUBLICIDAD ON-LINE
Internet es un excelente medio para publicitar nuestro negocio y complementa muy bien a la publicidad tradicional. El funcionamiento de esta nueva forma de hacer publicidad se basa en la compra de clics en anuncios puestos tanto en sitios web como buscadores tipo Google. De esta forma cuando un usuario busca algún tema relacionado a nuestro negocio (en la ciudad, estado o país que nosotros escojamos) el buscador arrojará como primer resultado el sitio web de nuestra empresa. Si el usuario hace clic sobre nuestra liga, en ese momento se nos cobra una cantidad definida la cual se abona al prepago de nuestra campaña.

Quizá este método suene extraño a muchos, pero es una de las formas más importantes que existen actualmente para atraer clientes a nuestro sitio web.
Precio de una campaña on-line: Inicia desde $2,000 pesos aproximadamente por 150 clics o clientes.

WEB 2.0
La web ha evolucionado a tal grado que la información ya no es ni estática ni de solo texto. Hoy es posible publicar en tiempo real: Video, fotos, audio y comentarios incluso desde nuestro Blackberry o iPhone. Sin embargo y aunque esta capacidad es utilizada mayormente para entretenernos en Facebook, muchas empresas ya están usando esta tecnología para permitirle a sus clientes comentar sus opiniones acerca de los productos que nos han comprado. El ejemplo por excelencia de este uso es Amazon.com, en donde antes de comprar un producto puedes conocer defectos, virtudes y datos interesantes gracias a otros clientes que ya han comprado ese producto con anterioridad.
Precio inicial aproximado: Desde 2,500 dólares.image

CAMPAÑAS POLÍTICAS ON-LINE
Son una excelente forma de llegar a los electores a fin de plantearles propuestas y plataformas de campaña, así como crear una línea directa de comunicación con ellos.

El ejemplo más reciente en México fue la campaña de Manuel Añorve, entonces aspirante a Alcalde de la ciudad de Acapulco, quién entre otros medios utilizó Facebook para acercarse a la gente.
Precio inicial aproximado: Desde cero pesos.

Éxito
VisionEZ

Publicado en la revista LACOSTA

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