sábado, 17 de enero de 2009

SeeGrid - Los Robots ya aprendieron a ver

Por: Erick Zárate De la O

Hans Moravec, uno de los científicos mas reconocidos en el área de la cibernética, la robótica y la inteligencia artificial, nos sorprende una vez más con su nueva empresa llamada SeeGrid.

Esta empresa produce robots industriales capaces de ver y aprender de su entorno, para a partir de ahí, desplazarse por este sin la necesidad de intervención humana ya que en su lugar usan la inteligencia artificial que Moravec y su equipo les han enseñado.

Los usos que los Robots de SeeGrid tienen actualmente, se "limitan" a robots de almacenaje los cuales después de un solo recorrido por una bodega son capaces de llevar, traer, cargar y descargar cajas a lo largo de esta, sin errores y sin el tedio que los seres humanos sentimos con las tareas repetitivas.

El futuro de esta tecnología no deja de inquietarnos, pues aunque esta es una tecnología con un alto ROI (Retorno de la Inversión), no es difícil imaginar el número de puestos de trabajo que pueden verse amenazados por esta nueva generación de robots inteligentes.

En México nos ha hecho falta visión para darnos cuenta que la nueva realidad trata acerca del conocimiento y no de la fuerza física y de las patentes en lugar de las materias primas, por lo que hay que enfocarnos en la tecnología y la ciencia para poder salir adelante. 

VisionEZ

No hay comentarios: