sábado, 17 de enero de 2009

¿Sobrevivirán los medios impresos en el nuevo siglo?

Por: Erick Zárate De la O

En los últimos 5 años hemos visto como los medios impresos han experimentado una serie de circunstancias sumamente complicadas (precio del papel, crisis financieras, periódicos en internet, Blogs) que han llevado al cierre permanente de muchos de ellos.

En México el diario El Centro de Editorial NotMusa tuvo que cerrar sus puertas en fechas recientes debido a las presiones económicas que como nuevo diario tuvo que enfrentar y las cuales desafortunadamente no pudo sortear.

Y es que además de la crisis económica, los medios tradicionales han tenido que competir contra los nuevos medios de comunicación electrónicos, los cuales no tienen que pagar los altos costos de producción (Papel, Tinta, Sueldos) ni de distribución que los primeros tienen.

Además de esto, con la revolución del Web 2.0 los nuevos medios también pueden ofrecer servicios que los medios en papel no pueden siquiera imaginar: Video, Audio, tiempo real, pero sobre todo: la oportunidad de darle voz a los lectores de forma que no solo sean lectores sino también colaboradores.

La empresa de estrategia de medios Italiana Casaleggio Associati ha producido un video sumamente interesante, en el cual se habla de esta transformación y de como ha impactado no solo a la industria sino también a la sociedad.

Sin embargo y en mi opinión no todo está escrito, ya que vienen en camino una serie de tecnologías las cuales si se aprovechan con inteligencia, permitirán que los medios impresos actuales puedan dar un brinco evolutivo que los haga mejor que lo que nunca han podido ser.

El gran ejemplo de estas tecnologías ya se vislumbra tanto con el Kindle de Amazon, como con el nuevo E-Paper que actualmente está en proceso de hacerse viable comercialmente. Habrá que esperar a que los medios se pongan las pilas e inviertan y se asesoren adecuadamente a fin de seguir existiendo.

Mis mejores deseos a todos

Erick Zárate De la O






No hay comentarios: