viernes, 30 de enero de 2009

Software que predice el éxito de canciones

Por: Erick Zárate De la O

¿Recuerdas aquellos días en que los compositores al tener algún sentimiento que expresar lo hacían por medio de unos cuantos versos acompañados de su guitarra?

A partir de la aparición de las nuevas tecnologías digitales para la creación musical, esta forma de trabajar ha cambiado radicalmente, debido a que la facilidad actual para componer y producir temas musicales ha hecho surgir miles de artistas y grupos musicales, los cuales se enfrentan por un lado a una feroz competencia y por el otro a menores oportunidades de ser firmados debido a que las disqueras no han podido encontrar una forma de predecir el éxito que tendrán sus canciones.

Sin embargo esto podría cambiar muy pronto, ya que la empresa Hit Song Science  (recientemente llamada UPLAYA) proclama haber desarrollado un software que analiza matemáticamente las canciones y melodías,  a fin de predecir su aceptación y popularidad.

Cuando el software analiza una canción, extrae de esta diversos patrones y los compara con su base de datos de mas de  1 millón de sencillos, de los cuales encuentra grupos de canciones con los que se tiene algún parecido.

Si la canción se posiciona cerca o dentro de un grupo de canciones famosas y si el rank que se le otorga es superior a 7.3, significa que existen altas posibilidades de que sus compositores e intérpretes aparezcan en la lista de Billboard o en el canal de MTV.

El servicio de análisis tiene un costo no especificado en su sitio web, pero suponemos que no es tan alto, de forma que pudiera ser contemplado dentro del estudio de mercado que hacen las disqueras antes de lanzar una costosa campaña de mercadotecnia.

¿Que tanto se parece la canción evaluada a otras canciones populares?

Por medio de esta tecnología los grupos o cantantes que quieran competir en la industria musical, dispondrán de una excelente herramienta para evaluar sus melodías y en caso de salir bien posicionados, negociar el apoyo de disqueras y radiodifusoras.

Éxito
VisionEZ

No hay comentarios: