jueves, 1 de enero de 2009

Realidad Aumentada, ¿Mejor que la Relidad Virtual?

Por: Erick Zárate De la O

Imaginen que al llegar al trabajo nos colocáramos unos lentes los cuales se integraran a nuestra red corporativa vía wi-fi y que a partir de ese momento la gran cantidad de información que día a día procesamos, analizamos y consumimos apareciera directamente en nuestros ojos sin importar hacia donde estuviéramos mirando.

Imaginen que esta información fuera visualizada no solo de forma numérica (lo cual en sí ya sería un gran avance) sino también de manera tridimensional según la estemos requiriendo.

Si fuéramos ingenieros mecánicos podríamos observar información del diseño de nuevos productos y manipularlos con nuestra manos en tiempo real, si fuéramos técnicos automotrices podríamos recibir las instrucciones paso a paso y en tiempo real de como cambiar una pieza de un vehículo o mejor aún, si fuéramos médicos de una comunidad rural podríamos ser asesorados para realizar una operación que nunca hemos hecho y así salvar la vida de un turista en una región lejana.

¿Suena a ciencia ficción? Pues ya no lo es tanto gracias a lo que se conoce como REALIDAD AUMENTADA, la cual es una nueva aplicación de la informática para que mediante dispositivos que posean cámaras y pantallas o visores, podamos tomar imágenes de la realidad y complementarla con información computacional de forma que tengamos una visión mas completa, detallada y rica que la real.

Las aplicaciones son ilimitadas y hoy en día ya existen juegos que corren en nuestros teléfonos móviles y con los cuales podemos jugar con trenes virtuales o castillos existentes solo en un nuevo espacio que oscila entre lo virtual y lo real.

Aquí dejo unos videos que muestran como BMW imagina un taller con realidad aumentada, uno que muestra un juego de realidad aumentada para el celular y otro de un libro con realidad aumentada.

Éxito
VisionEZ








World Builder from Bruce Branit on Vimeo.

No hay comentarios: